martes, 2 de junio de 2015

Problemas con el Fondant y soluciones

         ¡¡¡ Hola de nuevo a todos !!!

       Este fin de semana hemos tenido un montón de modelados, esto me hizo el pensar en lo bueno que sería hacer un tutorial sobre que hacer con algunos problemas que nos pueden surgir con nuestro fondant, así que hay vamos con ello...

       El primer cuidado que debéis de tener con el fondant, es que debeis pensar que en el momento en el que abrís un paquete de fondant, este se reseca y endurece muy rápidamente. La forma de guardarlo correctamente es recubrirlo con una capa de Crisco -manteca  vegetal-, luego envolverlo en papel film, comprobando que no quede nada de aire dentro y por último lo meteremos en una caja o recipiente hermético. Una vez realizados estos pasos lo guardaremos en un lugar seco y en el que no le de la luz directa del sol .













         
          Si pasado un tiempo volvemos a desenvolver nuestro fondant y nos encontramos con que está reseco o con los bordes demasiado duros, que nos cuestan el poder amasar a mano sin que se nos rompa por completo, haremos  trozos pequeños y los meteremos en el microondas en intervalos de cinco segundo y amasándolo de nuevo, teniendo mucho cuidado, ya que el fondant se calienta muy rapido y nos podemos quemar. Seguiremos metiéndolo en el microondas hasta que consigamos la textura que deseamos.

          Otro de los problemas mas habituales con el fondant, es que se nos rompa o que se nos resquebraje con mucha facilidad cuando intentemos modelar o cubrir un tarta. La solución es de lo mas fácil y es untarnos las manos con un poco de Crisco -manteca vegetal- y amasar el fondat, este irá de nuevo recuperando su elasticidad. Con esto conseguiremos que sea de nuevo maleable y que al cubrir una tarta no se nos agriete


                                                            Resultado de imagen de fondant que se agrieta



          Mi último consejo si necesitamos además que nuestro fondant tenga mayor elasticidad, para elaboraciones mas complejas -flores, figuras humanas, modelados, etc-  le deberemos de añadir CMC. El CMC es un compuesto con el que conseguiremos mayor rapidez de secado, además de esa elasticidad que buscábamos. La forma de utilizarlo es de una cucharadita de postre por cada 250 gramos de fondant . Lo mezclaremos bien haremos una bola y lo envolveremos en un papel film durante una hora al menos antes de seguir trabajando con ello. Después de ese tiempo, comprobaremos que nuestro fondant estará mas elástico y con otra textura mas firme. Esto será lo que nos ayude a trabajar los modelados así como ya os he comentado y el secado será mas rápido, sobre todo en zonas de mucha humedad como en Santander.


         Seguro que os habéis visto reflejadas con alguno de estos problemas con el fondant, espero haberos ayudado al menos un poquito y si os surgiese alguna duda mas no esperéis, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro facebook, twitter o email.

Disfrutad de estos consejos.
Mabel



No hay comentarios:

Publicar un comentario